viernes, 18 de octubre de 2013

+ Lágrimas sobre la luz +

Para los que todavía no habéis ido al Casal Solleric de Palma a ver la Colección de dibujos de DKV os voy a dar otra razón para visitar este lugar. Situado en el patio principal desde donde arrancan las elegantes escaleras que conducen a la planta noble podéis contemplar una instalación del artista mallorquín de proyección internacional Pep Llambías (Alaró 1954), que se inauguró el día de la Nit de l’Art.

La intervención se titula “El peso de la luz” y es una obra especialmente concebida para este espacio. El autor toma como elemento significativo una simple y convencional bombilla, recubierta por una capa de escayola blanca. A estos artefactos, cerca de doscientos,  Llambías ha adherido innumerables fragmentos de su repertorio iconográfico: caracoles, corazones, ovejas… La mayoría de estas blancas estructuras están suspendidas de un hilo frente una fuente de luz, sobre la que gravitan y giran. Otras cayeron sobre ella y se hicieron añicos. La blancura de la base se multiplica en innumerables puntos luminosos que se destacan sobre la penumbra. Es una obra llena de sensibilidad y poesía.

Desde lejos, subiendo por la rampa que da acceso, uno tiene la sensación que está presenciando la lluvia precipitándose en el vacío. Pero al acercarse a la instalación y descubrir que cada gota tiene adherido un símbolo, un detalle, la percepción cambia. ¿Qué son estas gotas de luz que llevan un viajero, un intruso? ¿Son más bien lágrimas que contienen nuestros deseos, nuestras ilusiones, nuestros desengaños?





No hay comentarios:

Publicar un comentario