viernes, 21 de marzo de 2014

+ Papel +

El papel es un soporte tan cotidiano, habitual, cercano, que olvidamos las múltiples posibilidades expresivas que posee. Su superficie permite desde el simple garabato rápido hasta una imagen elaborada y matizada. Además, si es un papel de calidad, tiene un acabado tan agradable a la vista y al tacto que a menudo pocas lineas bastan para ennoblecerlo. El papel triunfa en el arte moderno donde el boceto y la idea previa poseen casi tanto valor como al trabajo final, pues allí es donde el proyecto motor aparece en toda su frescura.

He querido adjuntar un abanico de las muchas posibilidades que contemplé en la feria ArtMadrid para estimular vuestra creatividad. Por orden, aparecen los siguientes autores, alternando figurativo y abstracto:

Juan Díaz, con este políptico titulado "playa", una acuarela tan leve como sugerente, con pocos tonos crea un ambiente lleno de sutilezas.

Francisco Farreras pega el papel a la madera, dando lugar a un collage que puede hermanarse con la obra anterior, sumando transparencias para llegar a un mundo tenue y vaporoso.

Manolo Valdés también juega a la insinuación. Su rotunda menina está trazada sobre un papel traslúcido bajo el cual se aprecia una mancha, fruto de un gesto rápido realizado con pincel. Buscando el simbolismo del montaje, tras la frialdad del protocolo y la rigidez del corsé social se descubre un fondo de pasión que es el que mueve a la mujer, tanto si es criada como princesa.

Tàpies perfora una cruz en el soporte que de este modo adquiere un carácter escultórico, jugando con los vacíos y las sombras.

Ya hablé una vez de las manos de Chillida. La mínima expresión de una simple linea que cautiva. El trazo es a veces continuo, otras va dando saltos, otras deja vacíos sin contar. Aquí me recuerda la mano de mi abuelo, cuando descansaba en el balancín en mitad de la siesta.

Por último Anna Taratiel. De nuevo un collage tejido con cintas, recortes, restos de planos, sombras, color y vacíos. Una pequeña arquitectura, un guiño al espacio tridimensional desde la humildad del papel.









No hay comentarios:

Publicar un comentario