viernes, 14 de marzo de 2014

+ Vistiendo el arte +

Hay un refrán que reza: "Aunque la mona se vista de seda, mona se queda". Es mentira. El recipiente le da valor al contenido. Y el lugar donde se muestra, también. Si algún día encontrásemos un cuadro de Picasso o de Velázquez colocado en una tienda de todo a cien, lo más probable es que ni lo mirásemos, pues un cuadro de tanto valor no puede estar en un lugar de tan mal gusto. Pasaríamos de largo sin fijarnos, o pensaríamos que se trataba de una copia barata realizada por un currito chino en algún tugurio del lejano oriente. El museo es un espacio con un halo sagrado, que le da valor a su contenido. Y el marco hace la misma función a pequeña escala. Todos sabemos lo importante que es el envase y así nos pasamos horas frente al espejo, acicalándonos, y muchas más horas de compras, para acertar con la ropa o el complemento que embellece acertadamente nuestro cuerpo.

Por eso es interesante, cuando uno visita una feria como Art Madrid, fijarse en los envoltorios. Más abajo he añadido una selección de los que encontré más acertados, sorprendentes, rebuscados. Las cinco primeras obras son sobre papel, las dos últimas óleos sobre lienzo. Los autores: Miró, Mompó, Miró, Palazuelo, Miró, Zóbel y Karel Appel.

Algunas pautas podemos extraer de estos montajes. La primera, cuanto más humilde es el soporte, más aparatoso es el marco elegido. Además, el color del trabajo condiciona el tinte que lo va a encuadrar. Por otro lado, no hay lógica entre el estilo del marco y el de la pintura que contiene. Más bien se trata del espíritu que quiso infundir el galerista al conjunto: si quería transmitir que la obra era rabiosamente moderna eligió un marco minimalista y si quiso decir que era rabiosamente valiosa puso uno barroco. Por último, y acabando también con el refranero, diremos que "el hábito no hace al monje", pero ayuda mucho a reconocerlo. El enmarcador, y todos los trabajos que os muestro fueron rematados por buenos profesionales, contribuyó de forma considerable al placer estético de contemplar esas obras.









No hay comentarios:

Publicar un comentario