viernes, 30 de marzo de 2018

+ Cosiendo el Viernes Santo +


Estaba buscando algún artista con el que enmarcar este blog de Viernes Santo, y me he decantado por Tess Williams. Oriunda del Reino Unido, estudió Arte en la universidad de Leicester y un postgrado en Londres, donde ha expuesto repetidas veces (tessrachelwilliams.com). Aunque no trabaja exclusivamente con tonos negros, son estos cuadros los que he querido recoger para un día que la tradición tiñe de luto. Y el clima a menudo también, pues la Pascua católica se sigue haciendo coincidir con la primera luna llena de primavera (de ahí el baile cada año de fechas), y ya se sabe que la luna es caprichosa.

Lo más interesante de los lienzos de Williams, aparte de la elegancia de sus composiciones, la delicadeza con que mima los matices de sus colores y la calidad de sus superficies, es la forma de confeccionarlos. Son diferentes piezas unidas a modo de patchwork gigante (en la última foto se desvela la trastienda). Conozco esta forma de trabajar porque también un tiempo me dejé seducir por las telas, la aguja, el hilo y los maravillosos bordes y pliegues que se forman al superponer distintas superficies. Es un trabajo exigente, porque los cuadros son lienzos sobre un bastidor, y no hay nada más burdo que los pliegues que forma un plano mal tensado en las esquinas. Al unir diferentes patrones cosiéndolos, es muy fácil crear arrugas en la tela que afean el resultado. Pero Williams controla muy bien las uniones para que las superficies queden elegantemente tensadas, perfectamente estiradas. Así, los cortes irregulares y deshilachados de las diferentes piezas unidas lucen sugestivos y nítidos. Negros y grises para el día de la procesión del silencio.









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