viernes, 23 de marzo de 2018

+ Pinceles irrepetibles +


La semana pasada hablábamos de un pintor que pinta sin brocha ni pincel. Pero la mayoría de nosotros utilizamos este instrumento para aplicar el color. Hay pinceles planos y redondos; de pelo de cerda, sintéticos, y los muy caros de marta o de ardilla. Podemos adquirirlos en las tiendas especializadas, aunque algunos también los compramos en un chino, pues si bien duran mucho menos, por la cantidad que ofrecen parece que compensa.

El pincel, como instrumento, equivale para el pintor lo que las cuerdas vocales sirven para el cantante, por poner un ejemplo. Según nuestras cuerdas vocales tenemos voces agudas o graves, moduladas o rudas, intensas o sutiles. Así, con nuestros pinceles de tienda de Bellas Artes conseguimos un rastro semejante a la voz del locutor de telediario: estándar, correcta pero sin mucha personalidad. Ninguno se plantea fabricarse sus propios pinceles ¿Y porqué no? El instrumento condiciona el rastro, la marca. Un pincel estándar nunca marcará igual que uno elaborado por nuestras manos, al igual que la voz del cajero automático no suena igual que la de nuestro cantante favorito.

Lorna Crane (lornacrane.com) lo sabe bien. En sus cursos enseña a ensamblar pinceles únicos y a descubrir nuevos rastros, lineas espontáneas y frescas, con personalidad propia. Sus pinceles son tan especiales que se convierten ellos mismos en obras de arte. Oriunda de Australia, estudió Bellas Artes en su ciudad natal, Wollongong. Tiene un extenso currículum de exposiciones y cursos para fabricar pinceles, tanto en su país natal como en el extranjero (en 2016 estuvo trabajando como artista residente en Barcelona). Crane afirma de su obra: "En los últimos años, mi trabajo ha sido sobre el paisaje del lugar. Para mí, el aspecto más importante de ser artista es ser auténtico a través del acto de marcar. Poder crear una narrativa sobre los lugares que habito es una parte esencial de este proceso. Mis obras, inspiradas en el paisaje abstracto, hablan de momentos en los que las historias se formaron a través de mi propio léxico visual de una manera experiencial y gestual… ". No somos conscientes de la importancia del instrumento a la hora de ejecutar un trabajo. Si no es lo mismo emplear un violín barato que un stradivarius, por el rastro acústico que deja cada uno, tendremos que investigar qué rastros físicos dejan nuestros instrumentos para encontrar los que produzcan la melodía más ajustada a nuestra obra.











No hay comentarios:

Publicar un comentario