viernes, 3 de mayo de 2013

+ Llevarse el cuadro puesto


La última vez que visité Madrid pude contemplar una muestra titulada “Fashion Art”, cuya carta de presentación os transcribo más abajo:

“Fashion Art nace en 1988 de la iniciativa del diseñador valenciano Manuel Fernández con el deseo de ofrecer a los artistas más sobresalientes del panorama pictórico internacional un soporte nuevo y excepcional, un vestido, diferente para cada uno de los integrantes del proyecto.

Manuel Fernández diseña cada traje-lienzo tras un importante intercambio de ideas con el artista, para que la adaptación entre diseño de moda y obra plástica sea total y crear un nuevo lenguaje donde los pintores plasmen en la tela su estilo, su técnica personal y su manera de comunicar. Más de 150 artistas participan en esta iniciativa y de entre ellos podemos destacar a Manolo Valdés, Genovés, Úrculo, Eduardo Chillida, Canogar, Gordillo, etc…”

Viendo los maniquíes vestidos con estos elegantes modelos me hace pensar cómo cada uno de nosotros es un artista nada más saltar de la cama. ¿Los veis tan diferentes de la gente con la que nos cruzamos a diario por la calle? Tal vez los modelos con falda muy ancha no se ven tan a menudo, pero sólo porque son más incómodos para la vida diaria y se reservan para las fiestas, donde (a no ser que seas el anfitrión) no hay más trabajo que comer, beber y hablar, tarea nada complicada para la mayoría de los seres humanos.

Efectivamente, todos tenemos una gran intuición artística que nos permite combinar la ropa y ser creativos nada más levantarnos. Transmitimos nuestro yo con los vestidos que nos ponemos. Contamos estados de ánimo y situaciones vitales. Es nuestra segunda piel. Sabemos combinar colores y acompañarlos con detalles inteligentes que le dan un punto de interés a la obra que somos nosotros mismos. Y así, al venir al taller realizamos el camino inverso al que recorre el diseñador Manuel Fernández. Él toma lenguajes pictóricos y los convierte en formas de vestir. Nosotros nos vestimos cada día creativamente y después somos capaces de transmitir esos lenguajes en la pintura.









No hay comentarios:

Publicar un comentario