viernes, 15 de noviembre de 2013

+ Pintando objetos 3D +

Habitualmente trabajamos sobre un soporte plano. El lienzo posee sólo dos dimensiones, aunque a veces se quiera simular una tercera como lo hace la fotografía. La ley principal que rige es la de la gravedad. Lo que está situado sobre el soporte inferior descansa en un suelo imaginario. Aquello que se eleva hacia el borde superior está venciendo esta fuerza gravitatoria. Además, en un  cuadro fondo y figura están claros pues hay unos bordes que ponen punto y final a la pintura y la delimitan.

Pero, ¿habéis probado alguna vez de pintar sobre un soporte en tres dimensiones? Ciertamente pueden pintarse todo tipo de objetos volumétricos: mesas, sillas, bolsos, coches, maletas, sombreros... En este blog hemos visto gente que pinta contenedores de reciclaje e incluso cabinas telefónicas. Yo, la verdad, no había experimentado mucho estas posibilidades pero la semana pasada me propusieron pintar unos zapatos.

La historia se remonta más lejos, diez años atrás. En el año 2003 la marca Timberland conmemoraba el 30 aniversario de la fabricación de su bota más famosa, la "Yellow Boot". Para celebrar ese acontecimiento se les ocurrió reunir en cada país donde estaban presentes a 30 artistas y proponerles reinterpretar esta bota con su personal visión. La creatividad se hizo presente a raudales y en España se editó un catálogo con las diferentes propuestas. 

Estamos en la recta final de 2013 y la marca celebra ahora el 40 aniversario. Se han realizado diferentes eventos, pero el recuerdo de lo que sucedió en 2003 sigue presente. Así por ejemplo, en Barcelona se contrató a Suso 33, conocido grafitero de fama internacional, que customizó in situ montones de botas que luego han podido adquirirse en la tienda.

En Palma se rememora la acción de 2003 con diversos artistas locales. Así pues, me dijeron que pintara unas yellow boot "como te de la gana"... Uno piensa en el lienzo e imagina propuestas planas, pero luego resulta que el soporte es curvo, gira y se retuerce. Lo que se ve desde este lado queda oculto en el otro. Ya no hay bordes y la piel circunda todo el zapato sin marcar un final concreto. Además, no se trata de un sólo objeto sino que ¡son dos y simétricos! Ha sido muy divertido. No os voy a poner una imagen del resultado pues prefiero que lo veáis en vivo. Esta noche exponen todos los trabajos en la tienda situada en la calle Sant Nicolau de Palma (junto a la bombonería La Pajarita) de las 19,30 a las 21,30 h. Los demás artistas que han colaborado son Tatiana Sarasa, Pep Guerrero , Tia Más, Mariano Mayol y Miguel Salom. A continuación algunas de las botas que aparecieron el en catálogo de 2003:









No hay comentarios:

Publicar un comentario