viernes, 8 de noviembre de 2013

+ Un museo al aire libre +

Qué tendrán las paredes que tanto tientan a los pintores. Supongo que hay varios motivos que hacen que el arte urbano esté en auge. Por un lado la monotonía de las urbes modernas. El boom de mediados del pasado siglo engordó las ciudades con suburbios grises, frecuentemente de mal gusto, sin zonas verdes, con edificios excesivamente altos y de baja calidad. Frente a esta homogeneidad vulgar, el arte de la calle se presenta como una alternativa que confiere personalidad propia a cada lugar, añade una nota de color y vida a los muros y enriquece el panorama con el universo simbólico propio de cada artista. Además, evoluciona con la misma ciudad: envejece con el cambio de las estaciones y lentamente va dando paso a nuevas propuestas visuales.

Hace unos días leía en el Diario de Mallorca que en Calviá acaba de tener lugar la segunda edición de BetArt. Durante 15 días, diez artistas elegidos por comisarios especialistas en arte urbano han trabajado sobre los muros de edificios públicos y privados (los propietarios de estos últimos se comprometieron a mantener las obras en su estado final por lo menos durante cinco años). El resultado podemos verlo más abajo, las fotos las he tomado del periódico. Pasear por la ciudad y encontrarse estas llamativas imágenes es una grata sorpresa. Súbitamente nos liberamos del purismo constructivo y nuestra imaginación puede volar a otros lugares. Seres de otros mundos nos acompañan, formas crean otras dimensiones más allá de las cuatro que nos constriñen, colores convierten el gris hormigón en un fondo sobre el que trabajar. La libertad que el arte genera en la mente se contagia a las demás facetas de nuestra vida. Crear nos estimula como seres humanos y ver arte nos hace más creativos.

La situación estratégica de estas obras permitirá que el Ayuntamiento ofrezca una ruta turística para visitar las 14 actuaciones que actualmente tiene el municipio. Aplaudo esta atrevida propuesta del Consistorio que revaloriza entornos carentes de personalidad y estética, que tanto abundan a nuestro alrededor.








No hay comentarios:

Publicar un comentario